¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Creo que como comenta la lectura la visión del aprendizaje representa mucho más que aquello que podemos ver y medir. Se requiere un cambio de estructuras mentales, que luego podrán repercutir hasta el cambio de ideas, conceptos, acciones, actitudes o valores, pero sin duda el aprendizaje como tal tendríamos que tener alguna base para poder comparar el cambio en las estructuras mentales, si es que pudiera observarse.
Dependiendo del alcance, naturaleza e importancia de los aprendizajes realizados es que deberán crearse estrategias para su evaluación. Siempre ha existido una gran polémica en cuanto a la manera en que se evalúa el aprendizaje, dándole en ocasiones mayor importancia a los resultados y en otras a los procesos, siempre y cuando sean objetivos. Sin embargo creo que una evaluación como se quiera ver no es objetiva nunca, ya que no toma en cuenta la singularidad de aquellos sujetos y/o contenidos que se pretende evaluar. Sin embargo nos enfrentamos con el problema de la necesidad de evaluar, por lo que no nos queda otro camino que hacerlo con aquello que consideramos más importante según lo que creemos que el alumno debería realizar, siempre viéndolo como algo externo, un producto, el desempeño o las respuestas a ciertas cuestiones en un examen.
Hoy en día se da mayor importancia al poder ejecutar procesos, a tener la habilidad para realizar determinada acción, es decir, a las competencias, que sin duda, son un resultado palpable o externo del aprendizaje, pero queda la cuestión de resolver la formación de las personas. Los valores en muchas ocasiones no pueden ser medidos o vistos en base a estándares objetivos. Por lo pronto, tendremos que irnos adecuando a las necesidades presentes, tomando en cuenta la importancia de los cuatro pilares de la educación: saber hacer, saber conocer, saber convivir y saber ser. Aunque esto último no podremos nunca medirlo con un número o con preguntas sobre contenidos específicos.
Hello 4 S!
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario